Màxim Huerta: “Fue uno de los momentos profesionales más difíciles de mi carrera”

El periodista cuenta a ‘Entre Cortados’ la difícil situación vivida en el backstage del Recinto Ferial, donde un accidente provocó el incendio de un traje y quemaduras en Saida, la candidata a reina

La noche en la que la fiesta iba a ser lo predominante, acabó con una tragedia. La gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife, organizada por Juan Carlos Armas, se vio afectada por el incendio de uno de los trajes de las aspirantes, Saida María Prieto, correspondiente a Parque Bulevar y a Grupo de Comunicación Diario de Avisos. 

saida-quemada-tenerife--478x270Saida María Prieto, candidata del traje en cuestión, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 50% de su cuerpo, trasladándose de inmediato al Hospital Universitario de Canarias. Ahora se encuentra en la Unidad de Quemados de Sevilla. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y varios concejales insisten que es imposible conocer lo ocurrido con exactitud aún.

Ni en Fiestas ni en Seguridad se tenía algún conocimiento de la inclusión de fuegos fríos o artificiales en algún traje de las candidatas. Las bases recogen que se permite el uso de pirotecnia, pero comunicándolo y autorizándolo previamente, cuestión que, según el ayuntamiento, no se dio.

Màxim Huerta, presentador de la gala junto a Pilar Rumer, vivió la situación de cerca, como todos los que se encontraban en ese momento en el backstage. ‘ Por un momento pensé que me dirían que cortara la gala por no haber podido sofocar el fuego’, comenta el copresentador de ‘El programa de Ana Rosa’. Afectado y preocupado por el estado de Saida, nos explica cómo vivió la situación desde su perspectiva, así como el resto de la gala.

A todos se nos quedó mal cuerpo con el incidente sucedido. ¿Cómo vivió tal situación?

Para mí fue uno de los momentos profesionales más difíciles de mi carrera. Anaé, la cantante, estaba actuando en ese momento y yo estaba detrás. En cuestión de dos segundos, vi cómo se prendía el traje, cómo subía el fuego hasta diez metros hacia el techo, cómo ardía la cortina, y cómo en ese momento iban los bomberos hacia la candidata. La niña quería salir de su traje pero el cinturón no le dejaba. Entre todo en ese follón de tragedia, a Pilar y a mí nos dijeron: ‘salid al escenario, no digáis nada y aguantad el tirón hasta que os digamos algo’. Y así hicimos. Me mantuve en el escenario con Pilar, intentando alargar la gala, alargar y hablar, sin ninguna orden a través del pinganillo más que ‘no digáis nada todavía, no alarméis, sobre todo, porque puede ser peor alarmar a las doce mil personas que estaban ahí metidas’. Por un momento pensé que me dirían que cortara la gala por no haber podido sofocar el fuego. Gracias a que la organización detrás es muy buena y se controló la situación de la mejor manera posible.

Durante toda la gala estuve diciéndoles cuándo querían que dijéramos algo, cuándo querían que explicáramos algo, y nos dijeron que la chica estaba siendo atendida por los servicios médicos, que no dijéramos nada y continuáramos con gala, como si nada. Yo obedecí las órdenes, tanto del Ayuntamiento como de dirección. 

¿Conoce el estado de la candidata Saida María Prieto después del accidente?

No pegué ojo tras lo sucedido. Sé que Saida está grave, con quemaduras importantes, espero que se recupere pronto. Su salud es lo más importante ahora, así como la de los demás afectados. Espero que el pueblo de Santa Cruz de Tenerife le dedique un homenaje, un gran aplauso: el aplauso que se merece. Que vuelva a desfilar, donde sea, dándole el cariño que le faltó esa noche: su sueño era desfilar, y no pudo hacerlo. Hay dos cosas importantes: que ella se recupere y que Santa Cruz le vuelva a aplaudir.

¿Cree que este error trae consigo la revisión de la normativa de estas galas, en relación a los materiales y la pirotecnia usados?

Creo, sin duda, que muchas cosas van a cambiar en la gala, tanto en relación a la seguridad de los trajes como en el uso de algunos elementos, como las bengalas o el fuego frío de la candidata nueve que pudo haber sido la causa del fuego en el traje y plumas de la candidata siete. No entiendo de Carnaval, pero estoy seguro de que, a partir de ahora, habrá cambios para la mejora de la seguridad de los participantes.

2013_2_7_hsGsFjB12mTIaoHSvtB1E6Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina: Soraya Rodríguez, con un traje diseñado por Santi Castro en representación del centro comercial Meridiano…

La ganadora, Soraya Rodríguez, en cuanto salió al escenario, supe que iba a ser ella. Todo el pabellón cantó ‘Volare’ al unísono, el público se entregó a ella, y yo sé que entre el público se nota quién iba a ser la ganadora. Tuvo muchos aplausos, contagió mucha alegría al público. Me dije que si ella no era primera dama, ganaba fijo.

¿Qué opina del sistema de votación utilizado, en esta ocasión, para la elección de la Reina?

El sistema de votación era emocionante, pero quitaba sorpresa final. Así lo eligieron los diseñadores.

 El nuevo canal de Mediaset, Nueve, obtuvo un 1.3% de share y 169.000 espectadores, superando la media de la cadena y dándole su mejor registros hasta la fecha. ¿Qué supone haber sido el conductor, junto a Pilar Rumeu, de tal espectáculo?

Para mí, presentar un acto tan importante como la gala del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es un orgullo. Estar en ese escenario y contagiar de optimismo una gala espectacular por la televisión me parece un regalo enorme de Mediaset y Santa Cruz. Fue realmente emocionante. Todos los días previos, de ensayos, fueron maravillosos; ver cómo se organiza una gala tan importante… Hablé de la gala en el programa de Ana Rosa, por la tarde en Cuatro, por la web, en Nueve de Mediaset. Me pasé el día haciendo conexiones.

 ¿Qué experiencia positiva se lleva de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013? ¿Qué le ha aportado esta gala?

Lo más impresionante de esta gala es la cantidad de gente que colabora desinteresadamente, que pone el corazón y las horas para que todo sea brillante. Eso es lo importante de este Carnaval: la cantidad de gente que ayuda con ganas e ilusión para que salga bien. Me parece que el inicio de la gala fue maravilloso, fue espectacular. A mí la música de Bollywood me contagia un optimismo tremendo y es un tema muy bonito y original para Carnaval.

Con esta gala he solidificado mi templanza, he aprendido a aguantar los nervios ante situaciones realmente difíciles, y a valorar el trabajo de miles de personas que están detrás de un espectáculo de forma desinteresada. Mi aplauso fundamental va, sobre todo, para los que trabajan detrás para hacer de esta la mejor fiesta de Carnaval del mundo. 

@arunchulani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s