Fumata gris

En tiempos en los que no sabes si agarrarte a tu casa o a los céntimos que encuentras por el suelo, los hay que sacan las cuerdas de su interior para soltar el ancla de fe, la creencia de Dios y su representación en el mundo materializado. Antes, Benedicto XVI era el encargado de salir al balcón tan alto para hacer que los fieles se sintieran realizados con sus gestos divinos. Pero ya no es ese el hombre del mirador, no, que él ya se retiró. Ahora es otro: Bergoglio, el nuevo papa que pasa del transporte público al papamóvil.

Bergoglio (perdón, Francisco) es el 266º en la lista de los de la Iglesia. Sucesor de Benedicto XVI, es considerado por algunos como un “moderado de tendencia reformista”, aunque no todos tienen la misma visión del protagonista. Y, si no, pregúntenle a Cristina Fernández, presidenta de Argentina, que, tras aceptar el matrimonio homosexual en 2010, se encontró con la oposición del nuevo papa. Además, Eldiario.es cuenta que se vio implicado en la detención de dos sacerdotes por la dictadura por no defenderlos y fue llamado a declarar por petición de la Fiscalía y la asociación Abuelas de Plaza de Mayo (las que quieren localizar a todos los niños afectados por la última dictadura que no están con sus familias, para los que no lo sepáis) en el juicio de los robos de bebés en esa época dictatorial. Supuesto o no, ideas que difieren…

Lo que sí está claro es que él es el elegido. Con él, el júbilo de los devotos. Y si de votos va la cosa, le daré un voto, pero de confianza. Por ahora, la fumata para mí es gris. Se encuentra en lo más alto, desde donde podrá intentar cambiar las cosas a bien. Ya la Biblia lo decía: “Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés. Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no hagáis según sus obras, porque ellos dicen y no hacen […] aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas…” (Evangelio de San Mateo, 40.23.1-40.23.36).

Se le ve desde el final: él está en primera línea. Pero no es el único. A ver si rompe la regla, que estamos hartos de los de primera fila que no hacen nada… Ya veremos si el viento la hace blanca o, por el contrario, negra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s